Información

El pueblo de Murla remonta su orígen a una alquería medieval que creció alrededor del castillo de Pop, actual iglesia del municipio y el cual ha dado nombre a este valle. En el siglo XI, Murla dominaba el acceso del valle, un valle morisco hasta 1609 cuando pasó a convertirse en el primer pueblo repoblado por cristianos que llegaron acompañados de Jaime I.

Este pasado morisco aparece recogido en el mismo escudo de Murla. Este muestra, por una parte el castillo en oro, en recuerdo de la antigua fortaleza medieval. En segundo lugar, de plata, la cruz de Santiago, símbolo de cristianismo. Y por último, el creciente de plata, es dedir la media luna símbolo árabe, ambos evocando su pasado.

 

Más información sobre Murla en nuestros folletos turísticos

Descargar folleto Murla va de sentits. Abre en nueva pestaña
Descargar folleto Murla Turismo Activo. Abre en nueva pestaña

Ven a conocernos

Murla. Alicante pueblo a pueblo

Tras desaparecer el cultivo de la uva moscatel que antaño cubriera casi todo el término, el almendro y el naranjo se han impuesto en esta pequeña población de Murla.

Ver el vídeo

Hasta el siglo XVII fue capital del valle formado por el río Pop o Jalón. A esta hermosa cuenca acabó por darle nombre el Castillo de Pop, que hoy es iglesia parroquial de Murla y uno de sus monumentos de visita obligada. Los habitantes de este pueblo apenas sobrepasan el medio millar, son de carácter amable y la tranquila villa resulta, por su interés histórico y cultural, visita obligada por la comarca de la Marina Alta.

Share This