americans

Americanos

Pioneros emigrantes a EE.UU. antes de la’crisis del año 29′. La foto está hecha en Bridgeport, Conn, y en ella aparecen: (línea superior) Francisco ‘Vinater’, José María ‘Llana’, Toni Moncho, Joaquín Palacio, (línea intermedia) XXXX, Joaquín de Teresa, Sebastià ‘Vinater’, (línea inferior) ‘Peña’, XXXX, XXXX y ‘el Moreno’.

americans

Podadores

Grupo de podadores con sus útiles de trabajo en la anual emigración estacional a tierras de Argelia. Las jóvenes realizaban la misma emigración temporal a trabajar en las ricas ‘fermas’ francesas para ‘hacerse el ajuar’ y casarse. La independencia de Argelia acabó con esta corriente migratoria que se desvió a los países de la Unión Europeas, sobre todo a Francia y Alemania.

la ratera

La ratera

‘La ratera’, en el centro de la plaza del pueblo, y la vaquilla nos sitúan en el festejo de ‘bous de carrer’ que se celebraba en la festividad de San Miguel, en septiembre. Casa Candela y las casas ‘del raconet’, a la izquierda, así como los mozos corriendo nos recuerdan los tiempos de ‘Laurencia està plorant…’, de la cogida de Paco ‘el Chorro’, de ‘el Puret fa la maneta i Cabellet el peuet i Amparito està mirant-los en els seus ullets blavets’.

riu rau

Riu Rau

Es una de las fotos más antiguas de un grupo de gente de Murla en el Riu-Rau de Juanito Planes. Se identifica, entre otros, al dueño de la casa con su burrita y, junto a él, a Consolación de Llauís, al tío Santiago, tocando la guitarra y, tras de él, a Salvaoret ‘del Notari’ con su violín. Junto a él ‘les senyoretes’ y el tío Constantino sirviéndose una copa.

banda municipal

Banda municipal

La Unión Musical Murlense en tiempos de la dirección de Pascual Pons.

viva murla

Pasodoble Viva Murla

El pasodoble ‘Viva Murla’ fue compuesto por el entonces director de la banda de música ‘Unión Musical Murlense’, el suecano Eusebio Segura. Se publicó en unos cuadernillos de piezas bailables titulados ‘Lirios y camelias’ de los que conservamos algunos originales. La maestra Amparo Navarro le puso la letra en los años treinta del pasado siglo.

de paella

De paella

‘Anar de paella’ constituye todo un ritual de preparación, diversión, camaradería y convivencia a lo largo del día. En este caso, Juanito Planes, Miguelet de Toni Moncho, Juanito ‘Llana’, Joaquín, Fernando ‘la Ginera’, Juanito ‘Lelo’ y Pepe ‘La Ginera’ son los protagonistas, así como la ‘marraixa del vi’ y el ‘picher’ de agua fresca para ‘la Candela’ del primer término.

xiquets

Chiquillos

La visita pastoral del arzobispo don José María García Lahiguera, en los años sesenta del pasado siglo, fue motivo para esta foto en la que aparecen todos los niños de las dos escuelas, la de don Antonio y la de doña Matilde, que también aparecen en la foto. Junto al arzobispo podemos ver a don Miguel, el cura párroco, y a Tonica Pepa Tona; y en los extremos, a Salvaoret de ‘Mandana’y Pepica la ‘Vinatera’.

dones

Jóvenes

Es una de las primeras fotos de jóvenes de Murla. El negativo, placa de cristal procedente de una colección que tomó Salvaoret ‘del Notari’ sobre 1890, nos presenta de izquierda a derecha a Paquita ‘Tassio’, Elisa, la tía Emilia, Laurencia, la tía Sofía y Antonieta; y, en un primer término, Amparo ‘la Pura’ y Auroreta ‘Desideria’.

plaza y campanar

La plaza y el campanar

El campanario de Murla era de estilo neoclásico. El proyecto inicial fue del arquitecto alicantino Martín de Martín, pero no gustó al pueblo por su reducida altura y se encargó la dirección de la obra al ‘frare Maseo Company’, maestro de obras de la orden franciscana que había trabajado en la Purísima Xiqueta de Benisa y otras muchas iglesias de la orden. Finalizaron las obras en 1909. Su caída, el 1 de mayo de 1990, se explica por la debilidad de la base sobre la que se asentaba, una de las dos torres del Castillo de Pop. (Foto: D. Sala).

La plaza de Murla en los años sesenta del pasado siglo. El arbolado urbano, el ‘seiscientos’ de Mari Carmen ‘la Barbera’, el tablón de anuncios del ‘Rajolat’ y el tablón de la cartelería del Cine Parroquial, así nos lo indican. (Paseando, Chelo, Paqui y Rosa Mari)

divina aurora

Divina Aurora

La procesión de la Divina Aurora, en la noche del día 5 de agosto, es una de las mayores solemnidades de las Fiestas Patronales. La nueva imagen de la Patrona, llevada a hombros de ‘el Moreno Barber’, Fernando ‘Muchacho’, Crespo y Juan de Fernandet, en la parte delantera de las andas, fue costeada mayoritariamente por los murleros residentes en EE.UU. y vino a sustituir la imagen de la Aurora ‘Alcoiana’ que después de la guerra fue donada por una tía de Remedios ‘la Alcoiana’. La primera imagen de la Aurora, obra del escultor Esteve, de 1857, fue quemada en los años de la guerra civil.

En la foto podemos ver el traslado de la imagen de la Patrona desde su camarín, en la ermita de ‘La Sangre’, hasta el templo parroquial para la celebración de la santa misa en la mañana del 5 de agosto, fiesta de la Divina Aurora.

pare vives

Padre Vives

Traslado de los restos del que fuera padre provincial de la orden franciscana, ‘mossén Miquel’, Fr.Miguel Sirera Pastor, O.F.M., desde el cementerio parroquial de Pego a la iglesia del pueblo, con asistencia de una multitud que le profesaba gran devoción por su santidad. Fue el gran reformador de la piedad franciscana a principios del siglo XX.

trinquet de la canyera

Trinquet de la Canyera

El ‘Trinquet de la Canyera’ se hallaba en la parte posterior de su bar, situado en la calle de San José. Era un ‘trinquet de pilota grossa’, donde se jugaba con pelotas fabricadas a mano, como ‘les galochetes de Monóver’. Había otros dos trinquetes en casa Tonet de Canera y en casa de Tonet del Reixo. En la foto, de los Hermanos Galiana, de Callosa: Leocadio ‘Cabello’, Fernando, Fernandet de Candelaria; al fondo, Teodoret, Paco ‘Marí’ y otros espectadores.

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